Sin categoría

¿Cuál es la función de las luces de emergencia?

La iluminación de emergencia está a nuestro alrededor, en nuestras oficinas, instalaciones de ocio y propiedades comerciales.

Los primeros sistemas de iluminación de emergencia fueron simplemente grandes lámparas incandescentes montadas en baterías de plomo (como aquellas que sirven para alimentar los autos) y que van enchufadas al circuito eléctrico del edificio. 

Las unidades tenían interruptores de transferencia que se volteaban en caso de un corte de energía e iluminaban los faros… Mientras durara la carga de la batería.

Estas opciones poco fiables y de bajo consumo se consideraron rápidamente insuficientes para proporcionar una visibilidad adecuada en una emergencia, y las mentes brillantes del diseño de la iluminación se pusieron a pensar para encontrar algo mejor.

Con el pasar del tiempo hemos visto que el propio diseño y función de los equipos de luz de emergencia ha evolucionado bastante y ahora está más avanzado que nunca. ¿Entonces qué es la iluminación de emergencia? ¿Cómo funciona y dónde debe ser instalado?

No te asustes si no lo sabes, sólo lee estas cinco cosas que debes saber sobre el diseño de la iluminación de emergencia.

Hay 5 tipos de iluminación de emergencia

El alumbrado de emergencia se instala para proporcionar una alternativa de iluminación adecuada en caso de que falle el suministro eléctrico de un edificio. Hay una variedad de componentes, desde la planificación hasta la colocación, que aseguran que el alumbrado de emergencia pueda realizar exactamente la tarea para la que fue diseñado: proporcionar apoyo en una emergencia.

Hay cinco tipos de iluminación de emergencia, y los diferentes tipos se confunden a menudo.

  • Permanente

Este tipo de luminaria está diseñada para funcionar como una luminaria ordinaria, es decir, está continuamente iluminada y puede ser controlada junto con otras luminarias del entorno. 

En caso de un fallo de energía, la lámpara de emergencia mantenida funciona a un nivel de salida de luz más bajo. Este tipo de iluminación de emergencia se utiliza normalmente en teatros, cines y centros comerciales.

 

  • No permanente

Este tipo de accesorio normalmente se apaga, pero si el voltaje de la red falla, se enciende automáticamente. Las baterías se cargan continuamente. Este tipo de luz de emergencia abarca, más comúnmente, a las luces de salida de emergencia. Son empleadas con más frecuencia en lugares de trabajo, como oficinas y fábricas donde se practica la fuga del edificio.

 

  • Luces de Emergencia DALI

DALI son las siglas de Digital Addressable Lighting Interface. Es un sistema de prueba y control que ofrece tanto flexibilidad como fiabilidad. Este sistema permite un mejor control y una supervisión e información detallada del alumbrado de emergencia.

¿Y cómo? Porque la iluminación DALI tiene la capacidad de comunicarse con su red. Los dispositivos que se comunican utilizando el mismo “lenguaje técnico” pueden intercambiar información, y el DALI puede “hablar y escuchar” a múltiples dispositivos como balastos, transformadores y otros equipos de iluminación.

Cada dispositivo DALI está diseñado en un marco inteligente distribuido y tiene una memoria integrada que almacena toda la información relevante sobre el dispositivo, incluyendo los diagnósticos.

  • Batería Central

Aquí, la batería para el alumbrado de emergencia se encuentra en un punto central y en caso de un fallo de alimentación se alimenta a todas las luminarias pertinentes, tanto si se están permanentes o no. 

Todas las luminarias de emergencia tienen un indicador LED que muestra que la batería se está cargando mientras la red eléctrica está encendida. En caso de un fallo de alimentación, el LED se apaga y la lámpara se ilumina con la batería.

  • Sostenible

Aquí, una lámpara separada de la principal sirve como fuente de luz de emergencia. El propósito aquí es minimizar la posibilidad de una falla de la lámpara de emergencia, ya que la lámpara de “luz continua” sólo se utiliza en la operación de emergencia. Esto sólo es relevante para una lámpara de emergencia permanente.