Bioquímica

¿Qué es la bioquímica?

Bioquímica

La bioquímica nos permite entender cómo los procesos químicos, como la respiración, producen las funciones de la vida en todos los organismos vivos. Aprenda sobre la definición, historia y subtemas de la bioquímica y pruebe su conocimiento del tema con un breve cuestionario.

El término bioquímica, que es la química de la vida o el estudio de los procesos que hay detrás de todos los organismos vivos, fue acuñado por primera vez en 1903 por Carl Neuberg, el padre de la bioquímica. 

Carl Neuberg estudió el transporte de sustancias químicas solubles en las células que permitía explicar los procesos celulares cotidianos, como la respiración. 

La bioquímica había sido estudiada y la palabra posiblemente utilizada dentro de la comunidad científica más allá de 1903 en proyectos como la fermentación alcohólica, descubierta por Eduard Buchner en 1896. 

Este estudio es un ejemplo excelente de los procesos químicos que ocurren para crear un nuevo compuesto o permitir que un organismo sobreviva.

A mediados del siglo XX, la bioquímica y su presencia en el mundo científico aumentaron a medida que las hazañas en medicina, microbiología y nutrición, por no mencionar los esfuerzos en tiempos de guerra, dictaron la necesidad de comprender los procesos subyacentes detrás de la vida. 

Esto significó el estudio de cómo las grandes moléculas químicas como los carbohidratos, lípidos y aminoácidos funcionan en términos de estructura e interacciones dentro de un sistema vivo. 

Esto condujo a estudios sobre la función y estructura de las proteínas, que más tarde daría a los científicos una comprensión de los ácidos nucleicos en la última parte del siglo XX, permitiendo el descubrimiento del ácido desoxirribonucleico, o ADN, descubierto por James Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins.

Temas en Bioquímica

En general, la bioquímica explica los procesos de la vida y cómo las interacciones químicas apoyan la vida. 

La bioquímica está en todas partes. Cuando se discuten temas de bioquímica, es importante entender que si se tiene interés en cualquier “ología”, tiene raíces directas o indirectas en la bioquímica. 

Los temas generales de la bioquímica incluyen: medicina, nutrición, biología molecular y biología animal y vegetal.

La medicina es una categoría amplia, pero se relaciona con la bioquímica en muchos niveles. Los médicos y enfermeras dan medicamentos a los pacientes para ayudar a curar una enfermedad o prevenirla. 

Esto se debe a que cuando esa droga se añade al sistema humano, altera el funcionamiento de otras sustancias químicas del cuerpo, lo que da lugar a la prevención o la recuperación de la enfermedad. 

Cada vez que se inyecta una vacuna en un humano se previene la enfermedad porque bioquímicamente el cuerpo ya piensa que la enfermedad ha estado ahí.

La nutrición es una categoría de la bioquímica que es muy importante para toda la vida en el planeta. 

Toda la vida necesita una cierta cantidad de aminoácidos, carbohidratos, grasas, lípidos y proteínas para sobrevivir. Estos compuestos son consumidos o fabricados por el organismo para proporcionar la estructura celular, la energía y otras sustancias químicas para sobrevivir.

La biología molecular es un tema de la bioquímica que es la raíz de la bioquímica. Esto esencialmente le dice al sistema viviente cómo funcionar. 

Típicamente, esta categoría se llama simplemente genética, pero es el código que es la clave para la vida en el planeta. Pero este código está escrito en formato químico y estructurado a partir de los carbohidratos, grasas, lípidos y proteínas proporcionados a la célula.

La biología vegetal y animal puede ser cualquier cosa, desde por qué crece una planta hasta por qué un rebaño de ganado sigue un carro de comida por la mañana temprano. Todo depende de la bioquímica. 

Las plantas crecen debido a señales químicas dentro de una semilla que le indican que cambie y convierta los carbohidratos almacenados para que emerjan del suelo. 

El ganado sigue un vagón de comida porque tiene hambre, pero tiene hambre debido a una señal química enviada desde su rumen a su cerebro que indica la necesidad de comida para crear energía.

Hay que recordar que la bioquímica es la razón por la que comemos, dormimos y somos capaces de funcionar en la vida diaria. 

No importa lo que una persona elija como profesión, porque la bioquímica es un tema que se incluye en muchas profesiones importantes: enfermería, ser médico, trabajar como chef, trabajar en la ciencia del suelo o ser aplicador de herbicidas. 

Cada uno de estos trabajos afecta directa o indirectamente a la bioquímica de algún proceso dentro de un organismo.